¿TOYO?

Posted on Posted in discografía

Al respecto quizá sea oportuno profundizar un poco más sobre su origen empezando por dos preguntas:

¿De dónde sale la palabra “toyo”?
¿Existe alguna referencia de su existencia en la música rural altiplánica?

Entrando en el mérito, aquí va una primera citación -extraída del ensayo THE KANTU ENSEMBLE OF THE KALLAWAYA AT CHARAZANI (Max Peter Baumann)- donde, por primera (¿y acaso única?) vez en una investigación de campo, apareció la mencionada palabra en tanto nombre de uno de los 6 cortes presentes en la tropa analizada por el autor.

[ The different sized pairs of panpipes (always arka and ira) have special names that refer to their register. They are distributed among six distinct registers at intervals of an octave or a fifth as follows:
a) pair of panpipes: tuyu (or toyo)
takes the lowest register and initiates the pieces.
b) pair of panpipes: sanka
sounds a fifth higher than tuyu.
c) pair of panpipes: baju malta (or bajo malta)
sounds an octave higher than tuyu, or a fourth higher than sanka.
d) pair of panpipes: altu malta (or alto malta)
sounds an octave higher than sanka, or a fifth higher than baju malta.
e) pair of panpipes: p’ulu
sounds two octaves higher than tuyu, or one octave higher than baju malta.
f) pair of panpipes: suli
sounds two octaves higher than sanka, or one octave higher than altu malta. ]

Dos consideraciones:
Esta publicación es fechada 1985, por ende ampliamente posterior al “lanzamiento” de la palabra “toyo” en el medio urbano.
“T’uyu” en Quechua significa “Remo” y la zona de referencia (Prov. Bautista Saavedra/La Paz/Bolivia) es de habla Quechua.

Ahora un segundo extracto del mismo ensayo:

[ According to Gines Alberto Pasten S. the kantu is about eighty years old and has developed from other dances and motives. The mother of the kantu might be the TUAILLU dance that the campesinos of the region of Upinuaya, a village of the Cantón Curva near Charazani, used to perform in earlier days.

M. and R. d’Harcourt (1959:110 ff.) transcribed four such pieces from Upinuaya (Upingaya) in 1956, which were then designated marchas TUAILLU by L. Girault. The dances are said to reveal an ancient origin and be derived from the TUAKAS marches, which are said to have been played by the old Inca guard.

E. Oblitas Poblete (1978:350) describes the TUAILLU (TUAILLO) as a dance comparable to the kantu (qantu) except that the pan flutes formerly in use were LARGER and made from thicker bamboo. ]

Cabe una consideración, de orden deliberadamente fonético:
Tuaillu > Tuaillo > Tollo > Toyo

y finalmente una última citación -esta vez de Enrique Oblitas Poblete en su INFORME SOBRE LA PROVINCIA BAUTISTA SAAVEDRA- que ratifica el vínculo entre el Kantu y los Tuaillus, caracterizados por el uso de grandes flautas de pan (Sicus/Antaras).

[ TUAILLO:
El tuaillo es una danza parecida al kantu (…) Los indígenas de Upinuaya (cantón Curva) se presentaron con este traje típico y ha sido el conjunto musical más interesante, porque mantienen melodías de saber folklórico puro; se asemeja a los sampoñarios de Italaque en las notas de la introducción y en la conclusión. El compáz del tuaillo a momentos es lento, después acelerado. Los instrumentos musicales que emplearon fueron de kantu, antes dice que usaban un instrumental más apropiado, caracterizándose por la sampoña larga y gruesa que servía para los bájeos. ]

PD: Así es como se va delineando una geografía Sicuriana que supera las fronteras de la Prov. B. Saavedra para entrar en la Aymarísima Prov. Camacho -con acodos en la Prov. Muñecas- y de ahí directamente al Perú, al norte por el distrito de Cojata y al sur por el distrito de Moho.

Tuaillus, Chiriguanos, Lawa Sicus, Inca Sicus, Laquitas de Italaque, Jaccha Laquitas etc. son todos estilos caracterizados por el uso -entre otras- de flautas de gran tamaño.

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *