SICUR-MUÑECO

Posted on Posted in discografía

Hola señores Clemente,

Les escribe A., guía de sikuris inti phaxsi en buenos aires, ante todo felicitarles por el trabajo de recopilación a mi parecer más grande que he visto y escuchado sobre esta música autóctona de los andes.

El motivo de mi mensaje es querer saber un poco más sobre su disco “opus premium”. Acá en Buenos Aires deben saber que tienen muchos seguidores que esperan con ansias conseguir algún material de ustedes.

Escuchar lo poco que hay en internet de ustedes es motivo de juntarnos entre varios amigos y analizar y disfrutar su música.

Es por eso que en una de esas reuniones nos llamó la atención enormemente de la TAPA DEL DISCO OPUS PREMIUM, el DIBUJO O EL ARTE DE TAPA de un muñeco a cuerda partido al medio y su entorno rodeado alrededor de un gráfico de símbolos que aparentarían las notas del siku.

Quisiéramos saber, que significado tiene la tapa de ese disco para ustedes y como llegaron a elegir esa tapa. Por favor les pedimos su análisis por que nos llamó mucho la atención llegando así a divagar en miles de teorías, pero la última palabra la tienen ustedes, un saludo enorme desde acá.

Pulcino.jpg

Estimado A., estimados Inti Phaxsi y señores Sicuris de Buenos Aires,

De antemano agradecemos la estima y consideración que atentamente recambiamos con la presente.

En segundo lugar es un placer poder conversar con Ustedes de temas tan fundamentalmente cruciales para nosotros, como aquellos tratados por la Obra en argumento que -más que cualquier otra- revolucionó nuestra existencia.

Asimismo nos complace saber que se reúnen, escuchan y analizan nuestra Discografía… y no por auto-celebración, sino más bien por ser la mejor manera de dar sentido, difusión y continuidad al mundo conceptual que venimos plasmando desde toda una vida en pos del futuro y evolución de la Música Andina.

Entrando ahora en el mérito de la pregunta, empezaremos por definir con más exactitud el sentido del título de la Obra que no es  “opus premium”, sino:
«OPUS PRIMUM – Sicu Phusiris – Jjaqtassiña Irampi Arcampi».

Opus Primum en latín -lengua vehicular del saber antiguo- significa Ópera Prima, es decir: Primera Obra [de un determinado autor ndr.] y el significado del resto de subtítulos ya lo deben conocer: Sopladores de Sicu Conversación Musical entre Ira y Arca.

Mas ¿Por que llamaríamos “Ópera Prima” la vigésima primera Obra discográfica de Trencito de los Andes? Parte de la respuesta en el siguiente extracto de la entrevista realizada a Il Laboratorio delle Uova Quadre por Daniel Castelblanco:

DC: ¿Cuál creen que ha sido el reto más grande que han debido sortear al tocar “la música de otros”?

Raffaele: «En toda esta historia destaca la fatal atracción entre opuestos. Desde un inicio saltó a nuestras occidentalísimas orejas el carisma, la otredad de la musicalidad de los indios, que aprendimos rápidamente a reconocer, entender y admirar cada vez más. Empezamos entonces a mesurarnos frontalmente con ella, rastreando sus huellas acústicas sin descanso por decenios, hasta alcanzar la reconocida calidad que caracteriza las grabaciones de Trencito de los Andes.

Pese a ello nosotros seguíamos teniendo la neta sensación de estar paseando alrededor del palacio sin poder entrar…

A posteriori, diría que el reto más grande fue crear una llave maestra que abriera todas sus puertas (¡si bien entonces no lo sabíamos!). Cierto es que, para lograrlo, antes era necesario renunciar a la idea que manejábamos acerca del “cómo” había que tocar esta Música, al no ser que esa misma idea (ampliamente compartida por el “medio”) también era el único agarradero que teníamos!

Metafóricamente hablando estábamos colgando sobre un oscuro abismo, agarrados de una robusta protuberancia sin poder subir ni bajar: sin futuro alguno. La única salida era arriesgarse y largar la presa.»

DC: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de tocar “la música de otros”?

Felice: «Fue tras la grabación de la primera Partitura Micrónica (“Marcha del Inca” ndr. / 2003), cuando salí del estudio para regresar a mi casa mientras Raffaele, adentro, seguía escuchando la pieza… de lejos como de cerca, lo que mis oídos escuchaban era inequívoco: por fin habíamos alcanzado aquella Música Imposible, la misma que perseguíamos desde toda la vida.

De pronto tuve una sensación totalmente nueva, aquella de estar muy cerca a la verdad última de un fenómeno. En ése mismo instante cayó la última ilusión sobre esta Música… y no lloré la perdida!»

Pero aun faltaría una tercera pregunta para cerrar la serie “música de otros”: ¿Cuáles consecuencias comportó el lograr tocar “la música de otros”?

Para responder es antes necesario dejar en claro que nosotros consideramos haber alcanzado el objetivo que llamas “tocar la música de otros” recién en 2003, ratificándolo con la publicación de «Opus Primum» (2006): un digipack compuesto por un libro que expone los principios teóricos alcanzados a lo largo de esta nueva experimentación musical y un disco compacto que documenta sus más concretos resultados: ¡EUREKA!

El acontecimiento fue tan estruendoso que, en su momento, desencadenó en nuestras vidas artísticas y personales una verdadera reacción nuclear en cadena cuyas consecuencias comportaron, entre otras, un radical cambio de perspectiva, nuevas proyecciones, rol, tareas, misión… y finalmente la misma muerte de «Trencito de los Andes» y el nacimiento de «Il Laboratorio delle Uova Quadre».

Quedan así aclaradas las principales motivaciones del título OPUS PRIMUM en tanto hijo primigenio de un nuevo tipo de notación musical -llamado “Partitura Micrónica” (Nano Writing) y de su consiguiente sistema de trabajo que, junto con la Música contenida en el disco, encarnan la verdadera Ópera Prima.

Evidentemente todo esto (¡y mucho más!) tenía que ser comunicado a través del formato “Disco” aprovechando cada una de sus componentes:

1- El CD con sus contenidos sonoros

2- El texto de apoyo, que se volvió una pequeña Obra literaria autónoma (50 páginas) compuesta a cuatro manos.

3- La gráfica, y particularmente la imagen de portada.

Ésta tenía que representar una extrema y contundente síntesis de toda la Obra, por ende fue la última en ser realizada y requirió de una intensa búsqueda iconográfica.

Como de costumbre en toda nuestra producción, el dibujo fue realizado por Felice M. Clemente quien, en esta ocasión, optó por la modalidad “boceto”.

Nació así el Sicur-Muñeco y su simbolismo.

Como observaste tu mismo se trata de un muñeco a cuerda de porcelana, evocador de tiempos muy antiguos y a la vez de la más delirante de las modernidades steampunk.

La llave representa el carácter imperecedero del mecanismo de la tradición oral -capaz de fosilizar la más arcaica de las Músicas- y el muñeco, el anónimo pueblo que, generación tras generación, la perpetua.

Gracias a la puesta en obra de sus revolucionarios alcances, OPUS PRIMUM rompe con todo eso, penetra el ADN de la Música Sicuriana provocando la ruptura del hermético muñeco y… ¡Sorpresa!

Donde todos esperaríamos un enredo de engranajes digno del más sofisticado de los relojes mecánicos, solo hallaremos… el vacío! Pues, dentro del autómata, al igual que en una caña, no hay nada.

Es entonces cuando, desde ese oscuro vacío, se libera una filigrana de códigos: los propios códigos del Sicu… y de pronto nos percatamos de como, al desplegarse, estos últimos reflejen las leyes que rigen el Universo mismo.

No en vano el libro titulado OPUS PRIMUM concluye con estas palabras:

[ El «Sicu» es un Fajo de “Canutos” que Contienen ‘Aire Vibrante’…
De Hecho Su Substancia Base es el ‘Aire’ y la Vibración su Quintaesencia… Tal Como la Distribución Interna al ‘Jjaqtassiña Mayor’ está Hecha Sobretodo de ‘Silencios’, el Cuerpo Humano de ‘Agua’, la Vida de ‘Muerte’ y el Universo de ‘Vacío Vibrante’: «Música Hueca».
«Quod est Inferius est sicut Quod est Superius, et Quod est Superius est sicut Quod est Inferius ad Perpetranda Miracula Rei Unius» (cfr. «Tabula Smaragdina», H. Trismegisto)
«OPUS PRIMUM» no Trata ni de «Sicus» ni de “Canutos”… Pues, en Verdad Trata Unicamente del ‘Vacío’, Es Decir: De las Leyes Cósmicas que Dominan sus Vibraciones. ]

Raffaele M. Clemente / Felice M. Clemente
Il Laboratorio delle Uova Quadre

PD: El atuendo del Sicur-Muñeco responde a un estilo llamado Sicuri-Imilla oriundo de la provincia de… Muñecas! (Dep. La Paz, Bolivia)

Opus Primum.jpg
Carátula del disco Opus Primum