MÚSICA y COLORES

Posted on Posted in discografía

Querida Doris Zu, sorprendente el Video…
Aquí parece que el Problema gire más alrededor de lo que es (o no es?) “Música” antes que si se trate de “World”, “Trad”, “Pop”, “Folk”, “Jazz”, “Rock” o de cualquier otra etiqueta que no supere las cinco letras, en pleno estilo del Pato Donald.
Evidentemente, en esta Jam Session de Babél -cuya lema de fondo parecería ser “Sálvese quien pueda!”- no hay espacio para la Diversidad y este es el Tema que queremos aquí tratar.
Como bien sabemos todos, con el advento de Internet el Mundo se conecta regalándonos, por ejemplo, la posibilidad de enterarnos en Tiempo Real de lo que aconteció en este “Fin de Fiesta” al otro lado del Océano como también la de Responderte… obviamente esta “Nueva” condición también conlleva una serie de “Nuevos” Problemas; no por nada las pequeñas y grandes Instituciones Mundiales vienen martillando desde años con palabras claves como Integración, Interculturalidad, Redes, Antiracismo, Plurinacionalidad, etc…
Por supuesto a estas palabras siguieron concretas Acciones Políticas y Sociales que fueron Definiéndolas paulatinamente.
Este Festival es una de dichas Acciones: una entre tantas.
Nosotros pensamos que, a la Luz de los hechos, aquellos que no nos Identificamos con estos Resultados debemos proponer una Filosofía alternativa y aquí va nuestra Metáfora:
El Encuentro entre Identidades Culturales y Musicales es comparable a una Paleta de Colores en manos del Pintor. Su Arte será la de combinarlos creando Armonías y Contrastes que los exalten… Así, a través del mesurado aporte de Colores Primarios como el Azul y el Amarillo, el Rojo conocerá su propia Expansión cromática generando el Carmín, el Escarlata, el Bermellón, el Granate y el Púrpura… Otramente el Matrimonio entre dos Primarios Genera Colores Secundarios como el Verde (Amarillo y Azul), el Violeta (Azul y Rojo) o el Naranja (Rojo y Amarillo) que, a su vez, conocerán su propia Gama interna dependiendo de las porcentuales de sus Componentes.
Sin Embargo, también es Posible agarrar la Paleta y mezclar indiscriminadamente todos los Colores que tiene! El resultado será un único y desabrido tono de Marrón plomado.
Pues, mecer Colores es un Arte Antiguo, Alquémico y Delicado… y todo buen Pintor lo sabe.
Concluyendo, el Encuentro entre Culturas y Músicas que deseamos, no las Aniquila. Bien al contrario, exalta su Originalidad, las enriquece de mil Matices y genera nuevas Diversidades potenciando así todas las Culturas y todas las Músicas.
PD 1°: Los “Colores Primarios” son así llamados porque no pueden producirse a través de mezclas, sin embargo, mezclándose entre Ellos generan todos los otros Colores.
Asimismo las “Músicas Primarias”, gusten o no, son la Origen de todas las otras Músicas… y aquí va la amonestación: ¡Atención! Una vez perdidas no se pueden volver a Re-crear.
PD 2°: Al igual que todos los niños, Nosotros también jugábamos con barras de Plastilina de varios Colores manipulándolas sin mucho miramiento…
El resultado era siempre el mismo: a los pocos días sólo quedaba una única Bola Marrón plomado.
Entonces nos preguntábamos:
«Pero si la Plastilina sigue toda aquí ¿Dónde están los Colores?»
Recién sentíamos una Feroz Nostalgia por ellos… entonces manoseábamos desesperadamente la Bola en el ingenuo intento de volver a extraerlos… aquellos mismos Colores que tanto necesitábamos para dar Vida a nuestros Mundos Imaginarios… Ni modo.
PD 3°: Por Suerte la Plastilina se puede comprar.

Il Laboratorio delle Uova Quadre

musicaycolores.jpg