ORQUESTÍN CUSQUEÑO

Posted on Posted in discografía

Patrimonio Nativo de Interculturalidad

Qenas milenarias van trinando Pentatónicas melodías en Euro-Intervalos de Terceras… Vuelan por encima del Primer Violín, Legado Italo-Jesuítico y desencadenante motor de todo el Orgánico, mientras éste muerde y masca Huaynos y Danzas Indias sin sosiego, una Octava más abajo.

Pero las Flautas Incas, altaneras, lo desdeñan… Pobre Primer Violín! Un gran trabajador del Nuevo Mundo que, fatalmente atraido por el Canto de esas Críaturas del Inframundo, se produce en mil y una mañas Musicales para conquistarlas sin saber que su Destino lo anudará indisolublemente a una Conterránea.


Mas, Ellas apuntan exactamente una Octava más arriba, peleándose al Unísono las atenciones de su Hermano menor: el Segundo Violín, de tímido y huraño encanto, último en Importancia dentro del Bloque Melódico… Ironías del Amor!


Quieren fundirse con él en Homofonías lloronas, licuarse en sus Vibratos, derretirse en aquellos funambólicos Tirabuzones Musicales de Acrobáticas digitaciones, recorriendo el Diapasón de arriba a abajo en una Sola Cuerda.


Adentro apremia incesante un ritmo Cincuentero… es el Jazzband foráneo y Bienvenido, Afro Swing from the U.S.A, que complotea con Grandes y Percusivas Arpas-Contrabajo de ocho Ojos cada una.


Y la Conterránea? Repiquetea… y justo en la textura del Primer Violín! Son las últimas, flébiles brisas del Golfo de Napoles que exhalan un último Suspiro Italiano antes de Perderse definitivamente en la desfrenada e irresistible vitalidad de la Mandolina Chola, Qosqollajtaymanta Pacha.


Ahora lanza Aquilina su Vóz Qoya al Cielo Quechua… y que la Música Empiece pues! Vengan Todos: Turallaykuna, Panachaykuna, Primos del Norte y Hermanos de Ultramar!
Vengan a Cantar los Himnos Imperiales del Tahuantinsuyu, la Gloria de estas Montañas sin Memoria.

Raffaele M. Clemente

Foto: «Conjunto Folclórico de Compabata» (Martín Chambi)

orquestin combapata